2021/02/14

Carnavales / Inauteriak

Iñaute, iñauteri, iñautre, iraute, irautre, iote, ñutre. Estos son los nombres del carnaval que recoge Orreaga Ibarra [1] en su diccionario del euskara de erroibar y esteribar, y nos muestra varios ejemplos de las coplillas que se cantaban en ellos, por ejemplo: 

«Iautre koskote txerri txar bat il duzie eta orain main duzie txingar puxkat edo arrotze zerbait. Iutre, miutre!!» se cantaba en Mezkiritz.

Y  cuenta que también es canción de Mezkiritz esta: «Eta garai eta garai, tzinger pixket ez man nai, si nos dan buena tajada, el martes carnaval». Pero no solo lo era de Mezkiritz. 

Así nos las cantaba Santiago Presto (Lintzoain) en 2014: 

👂https://soundcloud.com/pzwemrnpcxky/doinua-lintzoain 👈 ESCUCHAR

Y como esas otras más «Ñutre, ñutre, ñutre, la señora de esta casa es una gran mujer, pero más grande sería si nos diera de comer». Con la letra en castellano parecida en varios pueblos del Valle también, por ejemplo con este doinu (cortesía de Gloria Cerdán también en 2014) la cantábamos en los 80 en Erro:

👂https://soundcloud.com/pzwemrnpcxky/doinua-erro-1 👈 ESCUCHAR

Desde luego que la música y las coplas eran una parte muy importante de la fiesta de los carnavales en Erroibar.

Araceli Iturri [2] nos contaba los detalles de la fiesta en Aintzioa y en Orondritz:

"El Carnaval era celebrado en ambos pueblos por los mozos. En Aincioa el martes víspera del miércoles de ceniza; y en Olóndriz el domingo anterior, los mozos salían, al anochecer, por las calles del pueblo vestidos con ropas grotescas y pintados. Con una cesta para recoger huevos, el "kerrén" para colgar las longanizas y una alforja para el pan, iban de casa en casa cantando y pidiendo alimentos para, posteriormente, merendar o cenar en la taberna del pueblo.
En Olóndriz un informante recuerda las siguientes coplas que se entonaban:
"La patrona de esta casa, es una santa mujer, pero más santa sería si nos diera de beber".
"Mecagoen diez y sandiez, cuánto me quiere mi madre, me hace pantalones nuevos con los viejos de mi padre". "Los diez mandamientos santos, voy a cantarte paloma, para que me dés el sí y me tengas en tu memoria".
"

En el libro de Eusko Ikaskuntza: “Carnaval en Navarra” de Juan Garmendia Larrañaga [3] también recogen cómo eran los carnavales en Navarra con algunos testimonios del Erroibar:

En Erro y en Lintzoain el domingo y el martes de carnaval había cuestación vespertina y cena de los mozos. Los niños de la escuela hacían la petición el martes por la mañana y, el martes, el cabrero o el pastor también postulaban aunque no llevaban disfraz.
En Espinal empezaban el domingo a la tarde hasta el lunes de mañana y el martes por la tarde repetían lo del domingo pero sin disfraz alguno y cenando de forma itinerante hasta la madrugada solamente. Los niños el lunes a la tarde hacían la colecta y una merienda.

En el libro que sobre el folklore de Erroibar [4] preparó Ortzadar en los 90 aparecen muchos más detalles de la fiesta del Carnaval. 

Muestran más nombres del carnaval en nuestro valle: "Ihote koskote, en Urniza. Ihautreak, en Aurizberri, Mezkiritz y Erro. Iñauti, en Aurizberri. Iñautreak, en Zilbeti. Irautre, en Erro. Ihutre, en Mezkiritz."

Y describen minuciosamente la puska-biltzea, o cuestación casa por casa:

"La puska-biltzea carnavalesca es una expresión importante dentro del calendario
folklórico; a través de esta cuestación se extiende el carnaval casa por casa, siguiendo un orden preciso de recorrido, y a su vez, invita a todas las personas a colaborar en el mismo.
", nos dicen. 

"A ritmo de acordeón, tocada por algún mozo del pueblo, o de un acordeonista contratado por la cuadrilla de jóvenes, la comparsa salía provista de los utensilios adecuados para cobrar el impuesto del carnaval por las casas, Así gerrenes o kerrenes (barras de hierro alargadas empleadas para asar en el fuego bajo), cestas, sacos y alforjas eran portados para la colecta, además de otros objetos sonoros, tales como txulubitas de fresno. Los mozos también portaban otro tipo de objetos para perseguir y provocar a niños y mujeres, entre los que destacaban las vejigas de cerdo hinchadas y las escobas." (...) "La finalidad de la puska-biltzea, como ya es conocido, es la recogida de alimentos o de dinero suficiente para organizar una buena cena. Con este fin, al llegar frente a cada casa, se cantaban unas cancioncillas de petición y se bailaba ante ellas, especialmente, en aquellas donde residían mozas. Generalmente, la cuadrilla no se quedaba en la puerta, sino que entraba en el hogar, incluso hasta la cocina. Además, en Mezkiritz, para advertir a los inquilinos de su llegada, gritaban: «lutre miutre!, iutre miutre!»."

Hace unos años que se está renovando la celebración y tal vez no sea la de antaño, pero lo suyo es retomar la esencia y recobrar la nueva vida con fuerza.

Desde Elutseder mostramos pinceladas de lo que otros antes recopilaron para que lo conozcan l@s erroibartarras, les pique la curiosidad y les sirvan de inspiración en los nuevos carnavales.

 

Os recomendamos consultar las fuentes citadas para conocer los secretos del carnaval del Valle de Erro:

[1] Ibarra, O. 2007. Erroibarko eta Esteribarko Hiztegia. Mendaur bilduma.

[2] Iturri, A. 1990. ESTUDIO ETNOGRAFICO de AINCIOA Y OLONDRIZ (VALLE DE ERRO). Contribución al atlas etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra. Colección Barandiaran (5). Eusko Ikaskuntza, pp. 277-317.

[3] Garmendia Larrañaga, J. 2007. Carnaval en Navarra. Eusko Ikaskuntza. 242 p.

[4] 1991. Folklore de Erroibar. Ortzadar. 86 p.

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