Pues no, ¡no ha llovido! así que hemos podido hacer un paseo corto en distancia, los más andarines habrán recorrido 8 km, pero más largo en tiempo de lo planeado: a las 2 llegábamos los primeros al Herriko Txoko a reponer fuerzas. Nos hemos juntado un grupo majo, algunos con más mérito ya que ayer estaban de cena también en Mezkiritz con LAURENTXI.
Patxi Ibarrola nos ha ido explicando las características de las bordas que hemos ido visitando y nos ha interpretado el paisaje y los usos pastoriles y agrícolas.
Esta es la primera, que hemos visto solo de lejos: PASKUALENA
El primer batzarre explicativo. Las bordas son de manejo de ganado mayor.
La borda de ADAME,
La chabola de pastor, donde se podía hacer fuego, pero ¡no hay chimenea!. El humo servía de desinfectante. Otra curiosidad, puertas muy bajas. ¿Eran bajitos nuestros mayores? No, ese tamaño evitaba que el ganado mayor entrara en la chabola.
Borda de ZIZILIARENA. Esta antigua borda ha sido renovada y su uso ha pasado de pastoril a recreativo.
Antes de ver esta hemos pasado junto al bordal de MARTERENA, donde no quedan más que piedras de la borda que le daba nombre.
Se aprecia muy bien la situación de la borda en la parte alta del prado, esta disposición además de mayor resguardo también facilitaba el trabajo de saca y dispersión del fiemo que se generaba en la borda.
Se puede apreciar el aspecto circular del prado, forma típica de los campos para siega. Los campos para cultivo (originariamente) son poligonales. Las razones son méramente prácticas: es más fácil segar siguiendo círculos y es más fácil cultivar en linea recta. Esto no quita que campos de siega se hayan llegado a sembrar cuando lo ha dictado la necesidad.
Preciosa borda de BENTARRA con su chabola de pastor, que curiosamente tiene el tejado a una sola agua. Esta está en uso, con ganado. Los fresnos que la rodean acaban de ser podados, según la costumbre.
Fachada de la borda. En esta, a diferencia de las anteriores hay frailes (los muros laterales que sobresalen hacia adelante) y uno de ellos conforma una de las paredes de un depósito que recoge el agua de lluvia. Curioso es el madero curvado de la puerta, al igual que alguno de los que sujetan el tejado en el interior.
Detalle de inscripciones sucesivas que han ido grabando hijos de la casa nativa de la borda.
Esta semana, el otoño nos ha coloreado los hayedos del valle. Aunque el día estaba gris, los colores superaban esa grisura.
Otra borda muy característica del Valle: APEZUI
Planta rectangular muy larga, frailes, planta baja y alta.
No hay chabola de pastor.
No tiene puertas ni ventanas adicionales, así que para meter la hierba en el sabai, hay que levantar una parte del tejado (se ve con teja distinta).
Como se vé, es muy alargada.
En lo más alto del bordal.
Aquí se aprecia aún más, la explosión de color en todo el entorno de Mezkiritz.
En el camino a Esnotz, hemos pasado por SAKARTE, el hayedo donde cayó el POWERFUL KATRINKA (25/06/1944)
Este haya trasmocha marca la muga entre Mezkiritz y Esnotz. También un cambio muy evidente en el hayedo, de un bosque homogéneo con ejemplares estilizados a otro con trasmochos, viejos y jóvenes. Distintos términos, distintos manejos.
"Setón" en la borda de MARITX en Esnotz.
Fachada de la borda MARITX con una singularidad: tiene dos puertas.
Al lado, junto a ella, los restos de la cabaña del pastor.
En Esnotz no hemos podido ver más que quedan para otra.
Finalmente, hemos dado buena cuenta del "piscolabis".
Gracias a tod@s por venir, hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario